Antes que todo se debe tener un concepto de lo que son las relaciones humanas como tal y se puede decir que es es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.
Éxito en las relaciones humanas
El éxito de las relaciones humanas va a depender de la comunicación que se
tiene constantemente dentro de la familia, compañeros de trabajo y en los
grupos sociales.
Debemos referirnos a otras personas
en términos constructivos, aún cuando están ausentes, demostrando que somos
respetuosos. Así podemos impactar de manera positiva y que éstas personas
sientan que son importantes.
La cortesía, la buena educación, una
sonrisa y las muestras de aprecio hacen que la persona sea agradable a los
demás y crea un ambiente de armonía.
- Ahorro de tiempo
- Motivación del personal
- Coordinación y cooperación
- Agradable ambiente de trabajo
- Compromiso por la calidad
- Mayor productividad.
Las relaciones humanas satisfactorias permiten la integración de las personas dentro de la oficina, realizando sus
actividades de manera satisfactoria. Para las buenas relaciones es bueno
considerar que todos somos diferentes, el tipo de labor que realiza cada quien
más las políticas de trabajo que posee cada empresa y las condiciones de
trabajo que tenga.
Ética y valores en la profesión secretarial
Se puede entender como el estudio de los
valores inherente al ejercicio de una profesión que emanan de las relaciones que se establecen
entre el profesionista y la sociedad. Su objetivo es aplicarlo a las normas
morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor, estableciendo una
reflexión crítica de los diversos problemas que presentan los profesionales en
su labor diaria, desde el punto de vista de los valores humanos; la ética está definida por los valores y
principios de cada individuo como: honestidad, integridad, conducta,
responsabilidad, respeto así como más variedad de valores que definen nuestra
actitud ate los demás y nuestro entorno. Todos estos valores son primordiales
para el éxito profesional y personal.
Por lo tanto dentro estos valores la función de la Secretaría es una necesidad
vital de la institución, pues ella organiza, clasifica, planifica y controla la
documentación de entrada y salida de la oficina. Esta es una función de
responsabilidad y de confianza, lo cual implica que quien desempeña esta
actividad debe ser productivo en cada uno de sus actos, con ética profesional
para apoyar a la administración de dichas entidades; además, debe poseer
solvencia académica y profesional en su formación, se requiere resaltar la
importancia de las capacidades en los ámbitos personales, académicos y
profesionales como parte fundamental de su desempeño laboral, individual y
corporativo o institucional.
La profesión secretarial - Avances y desarrollo del secretario moderno
La empresa moderna requiere de un capital humano importante, que pueda
desempeñar el papel de los secretarios/as, que son colaboradores dinámicos de
la gerencia, a quien prestan su apoyo para que las acciones, responsabilidades,
funciones y compromisos se realicen sin ninguna dificultad.
La gerencia moderna requiere de
secretarios que además de su calidad humana, entre las que deben destacar el
trato cordial, la responsabilidad, la asertividad, y un manejo eficiente de las
interrelaciones humanas, deben estar altamente cualificados en cuestiones de
gestión administrativa, telemática y ofimática, manejo de idiomas,
contabilidad, marketing, etc. Dentro del mercado laboral actual la profesión de
secretario en cualquiera de sus modalidades ha adquirido una importancia cada
vez mayor, por eso el perfil de los candidatos es mucho más formado y a la
altura de las responsabilidades y funciones que encontrará a lo largo de su
carrera profesional.
Esto ha evolucionado a medida que la empresa
moderna ha redefinido la importancia de varias destrezas y manejos en la
profesión secretarial. Como una de las consecuencias directas de este proceso
de metamorfosis se ha denominado al secretario como un asistente administrativo en
un intento por reconocer la multidimensionalidad actual de la profesión según
su visión, misión, metas, y por su transcendental y continua contribución al
éxito de la empresa moderna.
La educación comercial
La Educación Comercial desde sus orígenes
se enfoca exclusivamente en la
preparación de los estudiantes
para el trabajo inmediato en el ámbito comercial. Es por esto que actualmente
se están preparando a personas que son capaces realizarse socialmente. Es importante tener en cuenta las cualidades
que debe poseer un maestro de comercio,
ya que en sus manos esta en proveerle una educación de excelencia, Hay que
formar personas analíticas y que sean capaces de expresar sus opiniones; Es decir que hoy en día gracias a las tecnologías existentes se
le provee más oportunidades para el estudiante de tener una educación de
calidad. Como maestros debemos adaptarnos a los cambios y a los nuevos avances
tecnológicos para así estar al pendiente de lo que necesiten nuestros
estudiantes.
Por lo tanto un maestro de educación
comercial debe ser uno que le provee estrategias de aprendizaje que vayan de
acuerdo al área de comercio, este tiene la responsabilidad de que sus
estudiantes salgan debidamente
preparados y capacitados para ejercer una profesión, además de preparar
personas sociables y que tengan buenas relaciones interpersonales.
¿ Desilución o motivación del secretario?
¿Te has encontrado en la situación de que sueñas con algo hermoso y cuando
despiertas te encuentras en una fría y dura realidad?
Esto te podría suceder cuando entres al mundo del trabajo secretarial. Es una
dura realidad que tendrás que afrontar positivamente después de haber recibido
una "fantasía" teórica llena de procedimientos inviolables y leyes de
ética.
Pero todo esto no debe llevarte a una desilusión total, solamente debes tomarlo
como un reto profesional del cual ganarás experiencia y podrás poner en
práctica todo aquello que aprendiste en una forma eficiente. Tu puedes en gran
manera cambiar y desarrollar en forma indirecta todo aquello que esté mal y no
siga los procedimientos y ética que aprendiste. Debes ser tolerante al
principio y poco a poco podrás educar en una forma latente cada individuo que
te rodea haciéndoles ver que realizas tu trabajo eficientemente siguiendo
fielmente los procedimientos establecidos y convenciéndolos de que de este modo
ellos podrán realizar eficientemente sus tareas al igual que tu.
Debes recordar que el trabajo que consigas no lo hace el patrono que te emplea,
sino tu y la capacidad física e intelectual con estás preparado. Además,
recuerda que una ilusión es sólo una ilusión y que debes aprender a desarrollar
tus capacidades para hacer de una desilusión una realidad más llevadera y mejor
en todos los sentidos. Tú, únicamente tu, eres la fuerza que podrá hacer de lo
inútil algo útil y fructífero.
Nuestra profesión no da la oportunidad de ser
creativos y desarrollar al máximo nuestros talentos e iniciativa, sólo es
cuestión de cuándo deseamos comenzar a exponer nuestro potencial!
La comunicación
Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las
personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas,
experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos
mejor. La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos,
de los demás y del medio en que vivimos.
La comunicación en una empresa,
conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el
éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia,
organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser
motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos. La comunicación en una
empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el
receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento
indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información
innecesaria.
Relaciones
Interpersonales
Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas.
Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por
las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación
interpersonal interviene la comunicación,
que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su
entorno y compartirla con el resto de la gente. Hay que tener en cuenta que las
relaciones interpersonales nos permiten alcanzar
ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en una sociedad, y la mayoría
de estas metas están implícitas a la hora de entablar lazos con otras personas.
Sin embargo, es también posible utilizarlas como un medio para obtener ciertos
beneficios.
Elaine.Mª
Daniela
Hola su información esta muy buena ah Elaine Gracias por tu comentario si tiene razon lo de la letra jajaja
ResponderEliminarMarilit Uzcategui
Buen día amigas el blog esta bonito me gusta como combinaron el rojo con el beis buena información. Neyda Cuicas
ResponderEliminarla importancia de las relaciones humanas en la empresa y oficina para una mayor efectividad de trabajo y logro de objetivos,. ese es el verdadero objetivo de esto. muy buen trabajo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaresta muy lindo su blog y muy completa la informacion.
ResponderEliminarKimberly Mendoza
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente información el cual refuerza la relación existente entre la educación comercial y el tema sobre relaciones humano y la profesión secretarial. Un docente en Educación comercial debe tener la capacidad de formar personas analíticas y que sean capaces de expresar sus opiniones debe preparar al alumno con estrategias de aprendizaje que vallan de acuerdo en el área de comercio, ademas deben preparar individuos sociables que tengan calidad en las relaciones interpersonales .
ResponderEliminarEsto solo es posible reforzando que las relaciones humanas son la base de la interacción personal en una sociedad ante todo siendo éticos y morales. Neyda cuicas
el video es bastante bueno las felicito por la informacion
ResponderEliminarkaren giust
a comunicación nos ofrece la comprensión de los sentimientos de los demás y de sus actuaciones, tal vez sin una persona posee problemas puede ofender a un amigo, pero si el amigo no comprende que tiene problemas puede darse el caso que se disgusten fácilmente. Es bueno que cuando tengamos cualquier tipo de preocupaciones lo comuniquemos a un confiador nuestro no quedarnos con eso dentro de nosotros por eso es vital en las relaciones humanas
ResponderEliminarSiempre en nuestra vida es importante actuar, desenvolvernos y tratar de la mejor manera posible a las personas con que nos relacionemos para que ellos tengan un buen concepto de nosotros, es por eso que debemos tener buenas relaciones humanas con todas las pernonas.
ResponderEliminarMaria Rodriguez
Muy importante su información me gusto mucho y el vídeo esta muy bueno ya que dice la verdad que el ser humano tiene que tener presente y al día sus valores eso es siempre...Me gusto mucho amigas..
ResponderEliminarPOR: Josely Virguez
el vídeo esta muy bueno y la información muy completa es muy realista y si hay que fortalecer los valores y las relaciones
ResponderEliminarMARÍA MENDEZ
Felicidades.... muy bueno el video.. adecuada informacion la cual nos permite tener la disposición frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.
ResponderEliminarexelente video felicitaciones compañeras... siempre tenemos que tratar bien a las personas, la etica y los valores son normas muy importantes.
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