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domingo, 17 de febrero de 2013

Relaciones humanas en la oficina


                           


Antes que todo se debe tener un concepto de lo que son las relaciones humanas como tal y se puede decir que es es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.



Éxito en las relaciones humanas

         
         El éxito de las relaciones humanas va a depender de la comunicación que se tiene constantemente dentro de la familia, compañeros de trabajo y en los grupos sociales.
        Debemos referirnos a otras personas en términos constructivos, aún cuando están ausentes, demostrando que somos respetuosos. Así podemos impactar de manera positiva y que éstas personas sientan que son importantes.
       La cortesía, la buena educación, una sonrisa y las muestras de aprecio hacen que la persona sea agradable a los demás y crea un ambiente de armonía.

  •                      Ahorro de tiempo
  •                      Motivación del personal
  •                      Coordinación y cooperación
  •                     Agradable ambiente de trabajo
  •                     Compromiso por la calidad 
  •                      Mayor productividad. 





Las relaciones humanas satisfactorias permiten la integración de las personas dentro de la oficina, realizando sus actividades de manera satisfactoria.  Para las buenas relaciones es bueno considerar que todos somos diferentes, el tipo de labor que realiza cada quien más las políticas de trabajo que posee cada empresa y las condiciones de trabajo que tenga.


Ética y valores en la profesión secretarial









     



Se puede entender como el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión  que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. Su objetivo es aplicarlo a las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor, estableciendo una reflexión crítica de los diversos problemas que presentan los profesionales en su labor diaria, desde el punto de vista de los valores humanos; la  ética está definida por los valores y principios de cada individuo como: honestidad, integridad, conducta, responsabilidad, respeto así como más variedad de valores que definen nuestra actitud ate los demás y nuestro entorno. Todos estos valores son primordiales para el éxito profesional y personal.
     Por lo tanto dentro estos valores la  función de la Secretaría es una necesidad vital de la institución, pues ella organiza, clasifica, planifica y controla la documentación de entrada y salida de la oficina. Esta es una función de responsabilidad y de confianza, lo cual implica que quien desempeña esta actividad debe ser productivo en cada uno de sus actos, con ética profesional para apoyar a la administración de dichas entidades; además, debe poseer solvencia académica y profesional en su formación, se requiere resaltar la importancia de las capacidades en los ámbitos personales, académicos y profesionales como parte fundamental de su desempeño laboral, individual y corporativo o institucional.


      

La profesión secretarial - Avances y desarrollo del secretario moderno











     La empresa moderna requiere de  un capital humano importante, que pueda desempeñar el papel de los secretarios/as, que son colaboradores dinámicos de la gerencia, a quien prestan su apoyo para que las acciones, responsabilidades, funciones y compromisos se realicen sin ninguna dificultad.
     La gerencia moderna requiere de secretarios que además de su calidad humana, entre las que deben destacar el trato cordial, la responsabilidad, la asertividad, y un manejo eficiente de las interrelaciones humanas, deben estar altamente cualificados en cuestiones de gestión administrativa, telemática y ofimática, manejo de idiomas, contabilidad, marketing, etc. Dentro del mercado laboral actual la profesión de secretario en cualquiera de sus modalidades ha adquirido una importancia cada vez mayor, por eso el perfil de los candidatos es mucho más formado y a la altura de las responsabilidades y funciones que encontrará a lo largo de su carrera profesional.
      Esto ha evolucionado a medida que la empresa moderna ha redefinido la importancia de varias destrezas y manejos en la profesión secretarial. Como una de las consecuencias directas de este proceso de metamorfosis se ha denominado al secretario como un asistente administrativo en un intento por reconocer la multidimensionalidad actual de la profesión según su visión, misión, metas, y por su transcendental y continua contribución al éxito de la empresa moderna.



La educación comercial







    

La Educación Comercial desde sus orígenes se enfoca  exclusivamente en  la  preparación de  los estudiantes para el trabajo inmediato en el ámbito comercial. Es por esto que actualmente se están preparando a personas que son capaces realizarse socialmente.  Es importante tener en cuenta las cualidades que debe poseer  un maestro de comercio, ya que en sus manos esta en proveerle una educación de excelencia, Hay que formar personas analíticas y que sean capaces de expresar sus opiniones;  Es decir que hoy en  día gracias a las tecnologías existentes se le provee más oportunidades para el estudiante de tener una educación de calidad. Como maestros debemos adaptarnos a los cambios y a los nuevos avances tecnológicos para así estar al pendiente de lo que necesiten nuestros estudiantes.
     Por lo tanto un maestro de educación comercial debe ser uno que le provee estrategias de aprendizaje que vayan de acuerdo  al área de comercio, este  tiene la responsabilidad de que sus estudiantes salgan  debidamente preparados y capacitados para ejercer una profesión, además de preparar personas sociables y que tengan buenas relaciones interpersonales.


¿ Desilución o motivación del secretario?





         




¿Te has encontrado en la situación de que sueñas con algo hermoso y cuando despiertas te encuentras en una fría y dura realidad?
           Esto te podría suceder cuando entres al mundo del trabajo secretarial. Es una dura realidad que tendrás que afrontar positivamente después de haber recibido una "fantasía" teórica llena de procedimientos inviolables y leyes de ética.
          Pero todo esto no debe llevarte a una desilusión total, solamente debes tomarlo como un reto profesional del cual ganarás experiencia y podrás poner en práctica todo aquello que aprendiste en una forma eficiente. Tu puedes en gran manera cambiar y desarrollar en forma indirecta todo aquello que esté mal y no siga los procedimientos y ética que aprendiste. Debes ser tolerante al principio y poco a poco podrás educar en una forma latente cada individuo que te rodea haciéndoles ver que realizas tu trabajo eficientemente siguiendo fielmente los procedimientos establecidos y convenciéndolos de que de este modo ellos podrán realizar eficientemente sus tareas al igual que tu.
          Debes recordar que el trabajo que consigas no lo hace el patrono que te emplea, sino tu y la capacidad física e intelectual con estás preparado. Además, recuerda que una ilusión es sólo una ilusión y que debes aprender a desarrollar tus capacidades para hacer de una desilusión una realidad más llevadera y mejor en todos los sentidos. Tú, únicamente tu, eres la fuerza que podrá hacer de lo inútil algo útil y fructífero.
Nuestra profesión no da la oportunidad de ser creativos y desarrollar al máximo nuestros talentos e iniciativa, sólo es cuestión de cuándo deseamos comenzar a exponer nuestro potencial!




La comunicación










    Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor. La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos.


       La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos. La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.






Relaciones Interpersonales

















 Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en una sociedad, y la mayoría de estas metas están implícitas a la hora de entablar lazos con otras personas. Sin embargo, es también posible utilizarlas como un medio para obtener ciertos beneficios.



Elaine.Mª Daniela




14 comentarios:

  1. Hola su información esta muy buena ah Elaine Gracias por tu comentario si tiene razon lo de la letra jajaja
    Marilit Uzcategui

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  2. Buen día amigas el blog esta bonito me gusta como combinaron el rojo con el beis buena información. Neyda Cuicas

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  3. la importancia de las relaciones humanas en la empresa y oficina para una mayor efectividad de trabajo y logro de objetivos,. ese es el verdadero objetivo de esto. muy buen trabajo

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. esta muy lindo su blog y muy completa la informacion.
    Kimberly Mendoza

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  6. Excelente información el cual refuerza la relación existente entre la educación comercial y el tema sobre relaciones humano y la profesión secretarial. Un docente en Educación comercial debe tener la capacidad de formar personas analíticas y que sean capaces de expresar sus opiniones debe preparar al alumno con estrategias de aprendizaje que vallan de acuerdo en el área de comercio, ademas deben preparar individuos sociables que tengan calidad en las relaciones interpersonales .

    Esto solo es posible reforzando que las relaciones humanas son la base de la interacción personal en una sociedad ante todo siendo éticos y morales. Neyda cuicas

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  7. el video es bastante bueno las felicito por la informacion

    karen giust

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  8. a comunicación nos ofrece la comprensión de los sentimientos de los demás y de sus actuaciones, tal vez sin una persona posee problemas puede ofender a un amigo, pero si el amigo no comprende que tiene problemas puede darse el caso que se disgusten fácilmente. Es bueno que cuando tengamos cualquier tipo de preocupaciones lo comuniquemos a un confiador nuestro no quedarnos con eso dentro de nosotros por eso es vital en las relaciones humanas

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  9. Siempre en nuestra vida es importante actuar, desenvolvernos y tratar de la mejor manera posible a las personas con que nos relacionemos para que ellos tengan un buen concepto de nosotros, es por eso que debemos tener buenas relaciones humanas con todas las pernonas.
    Maria Rodriguez

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  10. Muy importante su información me gusto mucho y el vídeo esta muy bueno ya que dice la verdad que el ser humano tiene que tener presente y al día sus valores eso es siempre...Me gusto mucho amigas..


    POR: Josely Virguez

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  11. el vídeo esta muy bueno y la información muy completa es muy realista y si hay que fortalecer los valores y las relaciones


    MARÍA MENDEZ

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  12. Felicidades.... muy bueno el video.. adecuada informacion la cual nos permite tener la disposición frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

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  13. exelente video felicitaciones compañeras... siempre tenemos que tratar bien a las personas, la etica y los valores son normas muy importantes.

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